Domingo, Noviembre 18, 2018

SEGURIDAD CIUDADANA

El Área de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, cuenta con un equipo total compuesto por 15 personas. Estos recursos humanos están distribuidos en:

• Personal de serenazgo: seis personas distribuidas en 3 turnos para cubrir las incidencias las 24 horas del día y mantener el orden y el cuidado de la ciudadanía.
• Personal de ordenamiento de tránsito: dos personas distribuidas en dos turnos el cual velan por el orden de tránsito para evitar accidentes
• Personal monitor de cámaras: tres personas distribuidas en tres turnos para cubrir las incidencias las 24 horas del día.
• Personal de seguridad auxiliar en puntos críticos: dos personas de apoyo institucional el cual están a disposición de las coordinación de seguridad ciudadana
• Personal de mantenimiento de cámaras: dos personas (01 técnico de mantenimiento y 01 auxiliar de mantenimiento) encargados del mantenimiento y operatividad de las cámaras de videovigilancia.

Image
Image

A nivel logístico, se cuenta con cuatro vehículos terrestres (tres motos lineales y un motocarro) para el patrullaje en las calles de Villa Sepahua, un vehículo acuático (un deslizador y tres motores 40 hp) para realizar el servicio de patrullaje fluvial y un centro de monitoreo con cámaras de videovigilancia que es vigilado desde las instalaciones del segundo piso de la Biblioteca Municipal.
El sistema de videovigilancia, implementado en los primeros meses de 2018, es parte de un gran proyecto de implementación que, a futuro, cuenta también con la adquisición de una camioneta destinada también al área de patrullaje terrestre. El centro de videovigilancia permite dotar de una mayor seguridad a la ciudadanía gracias a las ocho cámaras instaladas en puntos estratégicos de Villa Sepahua. Además, estas cámaras están implementadas con una fuente de energía propia que permiten hacer el trabajo de monitoreo durante las 24 horas del día ininterrumpidamente. Asimismo, se cuenta con un sofware que permite ver las estadísticas sobre los casos más relevantes y en porcentajes y, así, lograr la ubicación exacta dentro del ‘mapa del delito’. Por último, en caso de falta de fluido eléctrico, también hay un plan de contingencia gracias a un motor de 7000 watts.