Llamanos 995616654
Escribenos webmaster@munisepahua.gob.pe
Ubicanos Julio C. Tello s/n

ADULTOS MAYORES DE SEPAHUA CONTARÁN CON AMPLIO LOCAL PARA SUS ACTIVIDADES LÚDICAS Y PRODUCTIVAS

“Doy gracias a Dios y le pido que cuide a nuestro alcalde en todas sus gestiones, pues la lucha para que esta construcción se haga realidad es de nuestro alcalde, de nuestro doctor”. Con emocionadas palabras la señora Marina Gavino, socia y exvicepresidenta de la Asociación del Adulto Mayor del distrito de Sepahua, agradecía públicamente lo que los ancianos del distrito califican como su “sueño”. Un sueño que pronto se hará realidad luego de que ellos mismos fueran encargados de poner las primeras piedras del futuro Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), una obra que cuenta con un presupuesto de S/. 705,696.33 y un plazo de ejecución de 120 días calendarios.

El equipo de obreros ya se encuentra realizando las excavaciones y trabajos de cimentación para la construcción de una amplia infraestructura que contará con más de 400 m2 y diversidad de ambientes para la realización de múltiples actividades. El residente de obra, Arq. Edwin Chauca, detalló al respecto de este punto: “Contará con una amplia sala de reuniones, un gimnasio implementado con máquinas para que puedan realizar sus sesiones de rehabilitación física, un taller de carpintería, un taller de costura, ambientes administrativos y servicios higiénicos, entre otros”. Además, se puso a disposición de los futuros beneficiarios para que hagan todas las consultas y a medida que la obra avance vayan informándose sobre el progreso de la misma.

Esta ceremonia estuvo encabezada por la regidora y encargada de alcaldía, Milka Doylit Reyna Meléndez, quien tuvo unas emotivas palabras para los adultos mayores al explicarles que este bonito local, muy poco común en otros lugares del Perú y pensado exclusivamente para ellos, les traerá múltiples beneficios. “Por ejemplo, cuando lleguen las campañas médicas ustedes ya no estarán durante horas haciendo cola en el centro de salud, sino que los doctores podrán venir a visitarles y atenderles a ustedes de manera exclusiva en su propio local”, les detalló, “además aquí cada uno podrá potenciar y entretenerse con lo que más le guste: la carpintería, la costura, la cocina, la artesanía…”.

El Centro del Adulto Mayor se ubicará en el barrio Nuevo San Juan de Villa Sepahua y será una más de las promesas cumplidas por el burgomaestre sepahuino, Méd. Luis Alberto Adauto. Una vez más, todo el distrito y toda la región ucayalina alaban y reconocen el firme compromiso del alcalde sepahuino en beneficio del desarrollo humano, priorizando a los niños y, por supuesto, a los adultos mayores. Ancianos que hasta épocas recientes venían siendo relegados y que hoy han recuperado el papel que les corresponde en la sociedad del distrito de Sepahua.

ADULTOS MAYORES DEMUESTRAN UNA VEZ MÁS SUS GANAS DE ENSEÑAR TODO LO QUE LES LEGARON SUS ANTEPASADOS

Con ocasión de la visita de la representante de Pensión 65, Katerina Berríos, nuestros abuelitos y abuelitas mostraron cómo trabajan de la mano de los colegios transmitiendo sus saberes ancestrales. El idioma, la artesanía o los cuentos son solo algunos de los ONCE SABERES identificados en el distrito de Sepahua.

Niños, jóvenes, adultos... ¡Todos! ¡Juntos! ¡Seguimos Avanzando!

¡Por un distrito que quiere y respeta a sus mayores!

Taller de DIRESA y Red Innova
AGENTES COMUNITARIOS RECIBEN Y SE CAPACITAN SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LAS ‘MOCHILAS TANGANERAS’ CONTRA LA DESNUTRICIÓN Y LA ANEMIA

Cerca de 30 agentes comunitarios de diferentes barrios, caseríos y comunidades de la jurisdicción del distrito de Sepahua se dieron cita para participar de un interesante taller de capacitación los días 05 y 06 de diciembre en el local del barrio Nuevo Edén de Villa Sepahua. El objetivo: mejorar las capacidades operativas en torno a su función como agentes comunitarios de salud que desarrollan en sus respectivos lugares de origen integrados dentro del Proyecto “Mejoramiento del Servicio de Salud Materno Infantil en la Micro Red Rosario-Sepahua, para la Prevención de la Desnutrición Crónica en Niños y Niñas Menores de 5 años en la Cuenca del Rio Urubamba”.

Cabe resaltar que, con motivo de esta capacitación, se invitó a dos especialistas. La obstetra Hilda Liliana Panduro Torres de Vela, facilitadora de la Dirección Regional de Salud de Ucayali, así como presete Joanna Sías García, especialista del proyecto ‘Rompiendo Barreras’ impulsado por la Asociación Red Innova en conjunto con la Fundación ‘Bernard van Leer’. Entre las ideas presentadas a los participantes están las “mochilas tanganeras”. “Con ellas, la desnutrición y la anemia tienen los días contados”, aseguraron, “porque con ellas visitaremos casa por casa brindando información más específica para los temas relacionados a anemia y desnutrición infantil a través de juegos y charlas”.

La meta es reducir a mínimos los niveles de estas patologías que afectan a los niños de 0 a 5 años en Sepahua ayudados por estos nuevos materiales de apoyo. Esta mochila cuenta con seis temáticas, en forma de módulos. “Tenemos el ‘cuidado a la gestante y al bebe recién nacido’, el de ‘alimentando bien a mi hijo’, el de ‘me aseguro que mi hijo crezca sano y feliz’, el de ‘buenas prácticas para hijos sanos e inteligentes’, el de ‘niños y niñas que aprenden jugando con amor’ y por último el ‘módulo del agente”, enumeraron ante los asistentes. Además, la mochila también contiene una mini pizarra acrílica y un rotafolio donde se tiene toda la información necesaria para poder brindar en los hogares en cada visita.

La aplicación práctica de lo aprendido llegó en el segundo día de taller, cuando los agentes comunitarios demostraron el uso correcto del contenido, además de aprender dinámicas que deberán poner en práctica en las reuniones de su comunidad o caserío. Cabe mencionar que, tal y como recordó el Lic. Efraín Ayala, coordinador del proyecto de Desnutrición de la MDS, “la labor que realizan los agentes comunitarios va de la mano con la Micro-Red Rosario Sepahua, ya que cualquier inconveniente con algún poblador o algún menor transferirse rápidamente hacia los establecimientos sanitarios”.

Muy satisfechos, los cerca de 30 agentes comunitarios concluyeron esta nueva capacitación con su mochila tanganera en la espalda, dispuestos a poner en práctica todo lo aprendido.

Última dotación de este año ADULTOS MAYORES RECIBIERON DOTACIÓN DEL PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA El Programa de Complementación Alimentaria (PAN) del que se benefician unos 60 adultos mayores del distrito de Sepahua entregó personalmente la dotación del cuarto trimestre de 2017 a los usuarios de esta ayuda, que se viene entregando desde tiempo atrás y que, nuevamente, fue muy bien acogida por los usuarios. Desde la capital de la provincia llegó la Subgerente de Programas Sociales de la MPA, Lola Echevarría, quien junto a otro personal de la Municipalidad Provincial de Atalaya entregó un total de 900 kilos de alimentos básicos para su distribución. En este sencillo acto estuvo presente, en representación del alcalde distrital de Sepahua, la regidora Milka Reyna Meléndez. Los paquetes básicos de alimentos están compuestos por productos como frejol, azúcar, lenteja, fariña, aceite… entre otros; mientras que el reparto se realiza con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Sepahua. “Con los productos ya en Sepahua, personal del Gobierno local nos apoya en la difusión y preparación de los paquetes”, explicó Echevarría, “igualmente también ellos se encargan de hacer llegar sus respectivas dotaciones a los beneficiarios de comunidades nativas ya que ellos no pueden invertir en recoger personalmente sus productos”. La canasta que se entrega forma parte de una dieta rica en proteínas y saludable, con el objetivo de mejorar la alimentación de sus receptores, quienes se encuentran en seria situación de necesidad. Antes de la entrega, la Subgerente de la MPA brindó unas breves palabras sobre la mejor manera de preparar y aprovechar estas dotaciones alimenticias. Una vez más los beneficiarios se mostraron felices al recibir unos víveres que serán muy útiles en sus hogares durante las próximas semanas.

ALCALDE DE SEPAHUA FELICITÓ PRIMER ANIVERSARIO DEL VECINO DISTRITO DE MEGANTONI (CUSCO)

Entendiendo que se trata de dos distritos hermanos y en respuesta a la invitación oficial efectuada por las autoridades vecinas, la máxima autoridad del distrito de Sepahua, Méd. Luis Alberto Adauto, visitó la Comunidad Nativa de Camisea donde se festejó el I Aniversario del distrito de Megantoni, perteneciente a la provincia de La Convención, en la región Cusco.

Una presencia que fue muy bien acogida en este nuevo distrito, cuya situación fronteriza exige intercambios continuos con Sepahua. En especial, considerando que sus poblaciones pertenecen a los mismos grupos étnicos siendo en muchos casos familia y padeciendo las mismas preocupaciones.

Además, el burgomaestre aprovechó la visita para entregar personalmente la resolución donde todo el distrito de Sepahua felicita, a nombre de sus autoridades y población, la alegría del nuevo distrito en su primer año de vida institucional. “Considero que el contacto permanente con las nuevas autoridades de Megantoni, a las que ahora tenemos mucho más cerca gracias a este nuevo distrito, es muy saludable y deseo realmente que se puedan trabajar ciertos aspectos en beneficio de toda la población del Bajo Urubamba”, indicó Adauto.

Por su parte Rocío Palomino, gerente general de la Municipalidad de Megantoni, institución que está a la espera de elegir a su primer alcalde electo el próximo 10 de diciembre, agradeció públicamente la visita del alcalde de Sepahua en una fecha tan señalada y tendió la mano para futuras colaboraciones entre ambas municipalidades. “Creo que la predisposición por parte de todos es muy buena y estamos muy contentos por recibir la visita del alcalde”, dijo Palomino, “ya hemos estado conversando al respecto del proyecto de electrificación que nace en Megantoni y llega hasta Sepahua y estoy segura que habrá mucho que coordinar de ahora en adelante entre ambas instituciones”.

Se recuerda que el distrito de Megantoni se enmarca en la parte más alta del Bajo Urubamba, río que posteriormente es también el eje del distrito de Sepahua hasta convertirse, ya en Atalaya, en el río Ucayali. Además, Megantoni, al igual que Sepahua, está conformado mayoritariamente por poblaciones indígenas, principalmente de etnia machiguenga, y con presencia de comunidades asháninkas, caquintes y yines, estas últimas precisamente en sus límites con Sepahua.