Llamanos 995616654
Escribenos webmaster@munisepahua.gob.pe
Ubicanos Julio C. Tello s/n

Taller de DIRESA y Red Innova
AGENTES COMUNITARIOS RECIBEN Y SE CAPACITAN SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LAS ‘MOCHILAS TANGANERAS’ CONTRA LA DESNUTRICIÓN Y LA ANEMIA

Cerca de 30 agentes comunitarios de diferentes barrios, caseríos y comunidades de la jurisdicción del distrito de Sepahua se dieron cita para participar de un interesante taller de capacitación los días 05 y 06 de diciembre en el local del barrio Nuevo Edén de Villa Sepahua. El objetivo: mejorar las capacidades operativas en torno a su función como agentes comunitarios de salud que desarrollan en sus respectivos lugares de origen integrados dentro del Proyecto “Mejoramiento del Servicio de Salud Materno Infantil en la Micro Red Rosario-Sepahua, para la Prevención de la Desnutrición Crónica en Niños y Niñas Menores de 5 años en la Cuenca del Rio Urubamba”.

Cabe resaltar que, con motivo de esta capacitación, se invitó a dos especialistas. La obstetra Hilda Liliana Panduro Torres de Vela, facilitadora de la Dirección Regional de Salud de Ucayali, así como presete Joanna Sías García, especialista del proyecto ‘Rompiendo Barreras’ impulsado por la Asociación Red Innova en conjunto con la Fundación ‘Bernard van Leer’. Entre las ideas presentadas a los participantes están las “mochilas tanganeras”. “Con ellas, la desnutrición y la anemia tienen los días contados”, aseguraron, “porque con ellas visitaremos casa por casa brindando información más específica para los temas relacionados a anemia y desnutrición infantil a través de juegos y charlas”.

La meta es reducir a mínimos los niveles de estas patologías que afectan a los niños de 0 a 5 años en Sepahua ayudados por estos nuevos materiales de apoyo. Esta mochila cuenta con seis temáticas, en forma de módulos. “Tenemos el ‘cuidado a la gestante y al bebe recién nacido’, el de ‘alimentando bien a mi hijo’, el de ‘me aseguro que mi hijo crezca sano y feliz’, el de ‘buenas prácticas para hijos sanos e inteligentes’, el de ‘niños y niñas que aprenden jugando con amor’ y por último el ‘módulo del agente”, enumeraron ante los asistentes. Además, la mochila también contiene una mini pizarra acrílica y un rotafolio donde se tiene toda la información necesaria para poder brindar en los hogares en cada visita.

La aplicación práctica de lo aprendido llegó en el segundo día de taller, cuando los agentes comunitarios demostraron el uso correcto del contenido, además de aprender dinámicas que deberán poner en práctica en las reuniones de su comunidad o caserío. Cabe mencionar que, tal y como recordó el Lic. Efraín Ayala, coordinador del proyecto de Desnutrición de la MDS, “la labor que realizan los agentes comunitarios va de la mano con la Micro-Red Rosario Sepahua, ya que cualquier inconveniente con algún poblador o algún menor transferirse rápidamente hacia los establecimientos sanitarios”.

Muy satisfechos, los cerca de 30 agentes comunitarios concluyeron esta nueva capacitación con su mochila tanganera en la espalda, dispuestos a poner en práctica todo lo aprendido.