Fructífera visita de la DEMUNA
NIÑOS DE LAS COMUNIDADES MÁS LEJANAS DEL DISTRITO DE SEPAHUA TAMBIÉN RECORDARON EL DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Cuatro cuencas fluviales componen el distrito de Sepahua. Entre ellas la cuenca del río Sepa, cuyas comunidades se encuentran a varios días de viaje en canoa siendo, por lo tanto, las más alejadas de la capital y núcleo del distrito. Sin embargo, a pesar de estos impedimentos, la jefa de la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (DEMUNA), psicóloga Jeaneth Andino, visitó a los niños más lejanos para informarles y recordarles cuáles son sus derechos básicos. Una visita que se produjo entre el 19 y el 22 de noviembre, recorriendo las comunidades de Capirona, Santa Isabel y Onconashari, en el marco de la conmemoración por el Día Universal de los Derechos del Niño.

“Ha sido una visita muy provechosa, donde hemos recibido una gran acogida por parte de niños y adultos, muy atentos a las explicaciones y participativos en las actividades”, afirmó la jefa de DEMUNA luego de la travesía, “lo principal ha sido ilustrarles y proporcionarles materiales sobre los derechos de los niños que, en lugares tan alejados como estos, en ocasiones están en situaciones de notable vulnerabilidad como consecuencias de problemáticas diversas en sus familias”. La charla-taller fue complementada con el reparto de materiales de trabajo en derechos para las instituciones educativas y el sorteo de polos entre niños y adultos.

Posteriormente, ya en horas de la noche, la magia del cine que todos los viernes está presente en Sepahua mediante la actividad semanal ‘Noches de Cine’, se trasladó también hasta el río Sepa. “Para ellos, recibir visitas es siempre motivo de alegría pero, si también contribuyes a tener un día diferente es mucho mejor”, relata Andino, “es por eso que también se organizaron proyecciones de cine en la noche, donde todos pudieron disfrutar de la película ‘A punta de lanza’ con la intención de extraer mensajes formativos tal y como siempre promovemos desde la DEMUNA a través del cine”.

En este 2017 las celebraciones por parte del Gobierno Local en recuerdo al Día Universal de los Derechos del Niño han sido múltiples y variadas realizando visitas a instituciones educativas, así como congregando a más de 300 jóvenes en el polideportivo de Sepahua en torno a una proyección cinematográfica y, también, utilizando las ondas radiales de la emisora Radio Sepahua para difundir esta celebración y las funciones de la DEMUNA con todas las poblaciones del distrito. “Hemos tratado de realizar actividades variadas y, sobre todo, provechosas”, concluyó la jefa de DEMUNA, “pero debemos recordar que la defensa de los derechos del niño no es exclusiva del 20 de noviembre, sino que debe sentirse todos los días del año en todos los hogares del país y del mundo y muy especialmente allá donde los niños viven situaciones diarias de riesgo y desprotección”.