Llamanos 995616654
Escribenos webmaster@munisepahua.gob.pe
Ubicanos Julio C. Tello s/n

Con apoyo de otras instituciones
MINEDU Y POBLACIÓN DE SANTA ROSA DE SERJALI CULMINARON PROCESO PARA EL RECONOCIMIENTO DEL ALFABETO NAHUA

El distrito de Sepahua ya cuenta, oficialmente, con el reconocimiento de un alfabeto más dentro de la variedad etnolingüística de sus comunidades. Todo ello luego de la culminación del proceso para la oficialización y reconocimiento del alfabeto de la lengua nahua, vehículo de comunicación de los moradores de la Comunidad Nativa de Santa Rosa de Serjali, perteneciente a la familia ‘pano’. Un hecho que ha sido posible gracias al trabajo del Ministerio de Educación, que desde septiembre de 2016 ha venido realizando talleres con la población a través de los cuáles fijar junto con ella los vocablos de su alfabeto que permitirá, en el futuro, la confección de materiales educativos para niños y adultos.

El último taller, bajo el denominativo de ‘Congreso de Noramlización del Alfabeto de la Lengua Nahua’ se realizó en la capital del distrito, y contó también con el apoyo de representantes de diferentes instituciones como la Municipalidad Distrital de Sepahua, la Misión Dominica ‘El Rosario’, el Centro de Salud ‘El Rosario’, la Subprefectura distrital y la empresa PlusPetrol, entre otros. Todos coincidieron al aconsejar a la población que, en el futuro, cuando viajen al exterior no se avergüencen de su lengua, un elemento de su cultura que debe enorgullecerles como pueblo.

La especialista y lingüista Natalia Verástegui, quien ha seguido este proceso en sus diferentes etapas como representante de la Dirección de Educación Intercultural Biligue, indicó que el proceso se hace “de forma consensuada con los pobladores, pero siguiendo también las recomendaciones de los especialistas del MINEDU”. Por su parte, en representación de la Dirección Regional de Educación de Ucayali (DREU) participó Ángela María Villacorta Arrué, quien solicitó a todas las instituciones y representantes del distrito el respeto por la lengua nahua y les pidió su colaboración para garantizar que esta continúe vigente entre los moradores, pues sería irreparable su hipotética pérdida en el futuro.

Este congreso culminó con un pasacalle reivindicativo por las principales calles de Villa Sepahua, donde los pobladores nahuas comunicaron al resto de vecinos su alegría por ver que las instituciones vienen preocupándose, asesorándoles y respaldándoles en la defensa de su propia cultura.