Se capacitó a 10 agentes comunitarios COMUNIDAD MÁS ALEJADA DE SEPAHUA APRENDE TÉCNICAS DE PREVENCIÓN EN SALUD Y CORRECTA NUTRICIÓN PARA FRENAR LA DESNUTRICIÓN Durante casi una semana, un equipo multidisciplinar integrado por profesionales del PIP “Mejoramiento del servicio de salud materno infantil en la MicroRed Rosario-Sepahua-Atalaya, para la Prevención de la Desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años en la cuenca del rio Urubamba, distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, región Ucayali”, y con apoyo del Centro de Salud ‘El Rosario’, se internó en la selva virgen de la Reserva Territorial Kugapakori-Nahua-Nanti para llegar hasta los hogares de la comunidad más alejada del distrito: Santa Rosa de Serjali. Con más de 300 habitantes, de práctica totalidad etnia nahua, esta población presenta uno de los índices de desnutrición y anemia de la zona. La lejanía y las dificultades idiomáticas dificultan un trabajo que, sin embargo, es suplido a base de profesionalismo y dedicación. “Hemos compartido varios días con ellos, fortaleciendo las capacidades e implementando a diez agentes comunitarios de salud, según los tres barrios con los que cuenta esta comunidad”, explica el Lic. Efraín Ayala, coordinador del proyecto. Desnutrición crónica: causas, consecuencias y medidas de prevención; Anemia infantil; Prácticas saludables como lavado de manos y consumo de agua segura; Beneficios de la lactancia materna; Importancia de la vacunación e importancia de los controles de crecimiento y desarrollo del niño sano son algunas de las temáticas de los diferentes talleres impartidos. En ellos se han practicado estas costumbres e incluso se ha enseñado cómo cocinar varios platos nutritivos y saludables para la familia. “Además de capacitar a agentes comunitarios, también hemos realizado sesiones demostrativas sobre alimentación para niños de 6 a 8 meses, 9 a 11 meses, mayores de 1 año, gestantes y madres lactantes por barrios, donde participaron 40 madres de familia”, apunta Ayala, “así se enseña a las madres de familia a combinar los alimentos como medida eficaz para reducir la anemia y la desnutrición crónica”. Igualmente se realizaron consultorías nutricionales casa por casa, se realizaron los controles a todos los niños menores de cinco años, se incentivó el lavado de manos en la IE de nivel inicial y, con el apoyo del Centro de Salud El Rosario, se realizaron cerca de 90 atenciones de Medicina General a todos aquellos pobladores que lo requirieron. Una campaña de varios días donde se incentivaron mejores hábitos de vida y una correcta nutrición entre una de las poblaciones más vulnerables de nuestro distrito. El objetivo no es otro que, con educación y prácticas responsables, lograr que todas las comunidades de Sepahua cuenten con niños sanos y felices, libres de anemia y desnutrición.