Solicitud constante de actividades SEPAHUINOS MUESTRAN GRAN INTERÉS Y CONFIANZA EN EL TRABAJO DIARIO IMPULSADO DESDE LA DEMUNA-SEPAHUA Llegado el décimo mes del año, la Defensoría del Niño Niña y Adolescente (DEMUNA) del distrito de Sepahua realiza un muy satisfactorio balance de la atención que se viene brindando a los diferentes colectivos del distrito, como barrios, caseríos, comunidades e instituciones educativas. “En estos últimos meses hemos estado presentes en la práctica totalidad del distrito a través de capacitaciones de diferentes temáticas, que varían en función de los participantes y el contexto”, explica la psicóloga Jeaneth Andino, jefa de DEMUNA. Entre las actividades realizadas en las últimas semanas se pueden enumerar el ‘Taller de Liberación Emocional’ con los estudiantes y profesores del Instituto Superior Carlos Laborde; varias charlas de ‘Prevención de embarazo y VIH-Sida’ con adolescentes y padres de familia del barrio Ucayali; varios talleres de ‘Vocación Profesional’ en la I.E. Leoncio Prado y la I.E. Padre Francisco Álvarez para alumnos de últimos años de Secundaria; y visitas semanales a barrios y caseríos donde se realizan charlas de sensibilización sobre ‘Derechos del Niño, Niña y Adolescente’. A todo ello se suman las reuniones periódicas con los niños y adolescentes del Consejo Consultivo del Niño, Niña y Adolescente (CCONNA) donde se coordinan actividades desarrolladas por ellos mismos. Entre ellas, destacan las ‘Noches de Cine’ que congregan a decenas de niños y adolescentes todos los viernes en la noche en las instalaciones de la Biblioteca Municipal. “Hemos promovido una alternativa de ocio saludable a través del cine que desde el mes de abril viene siendo muy bien acogida con afluencia semanal constante y la proyección de películas educativas, con mensajes y formación en valores”, comenta Andino. Recientemente, como una alternativa más, se ha impulsado el Segundo Campeonato de Fútbol y Voley ‘Juégatela por tu Derecho al Juego’, cuyo inicio será el viernes 20 de octubre y contará con 39 equipos participantes. “Vamos a reunir a más de 350 niños y adolescentes entre 9 y 17 años que, a través del deporte, ocuparán sus fines de semana en la práctica del deporte como alternativa saludable que les aleje de malas prácticas como el alcoholismo y la drogadicción”, asevera la jefa de DEMUNA. La población, con su respuesta positiva a cada oferta educativa que se impulsa, premia y valora día a día el trabajo constante realizado tanto dentro como fuera de la oficina.