Visión de desarrollo IMPULSAN PRIMERAS ACCIONES DEL PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DE LA CIUDAD DE SEPAHUA Con el objetivo de tener instrumentos de ordenamiento y planificación, que permitan un desarrollo a futuro ordenado y de acuerdo a los parámetros de las ciudades modernas, la Municipalidad Distrital de Sepahua viene impulsando la primera etapa del proyecto ‘Instalación e implementación del Servicio de Ordenamiento Territorial del Distrito de Sepahua – Atalaya’, que cuenta con un presupuesto total de S/. 1,486,073.00 si bien en este primer año de ejecución se le ha destinado S/. 236,000.00. Como primera acción de estos trabajos ya se encuentra trabajando el equipo consultor de ‘Consorcio Sepahua Ciudad Sostenible’, encabezado por el Ing. Néstor Arroyo, que se reunió con todo el personal de oficina de la MDS con el objetivo de informar y sensibilizar a los trabajadores municipales del trabajo y proyecto que recién se emprende. “El plan consultor nos permitirá ordenar la ciudad para un buen crecimiento, orden de los comercios y de la población para que esta se ubique en los lugares correctos y no en zonas peligrosas o de riesgo”, explicó el ingeniero. Además recordó que se trata de un trabajo articulado con las instituciones y los vecinos, pues son ellos quien deben definir que esperan en el corto, medio y largo plazo del lugar en el que viven y se desenvuelven día a día. En los tres meses previstos de trabajo, se desarrollarán talleres de socialización para definir el estado situacional de la ciudad y definir ejes de desarrollo. “En la práctica, estos instrumentos nos servirán para definir las áreas públicas, el ancho de las vías, la alineación de las viviendas, dónde ubicar los comercios, dónde instalar los servicios públicos, definir hacia dónde debe crecer la ciudad, si el aeropuerto está bien o mal ubicado…”, enumeró el ingeniero, “de esta manera se podrán definir los grandes proyectos de envergadura como el asfaltado de las calles sin incentivar la desaparición del medio natural”. En un primer diagnóstico, el equipo consultor indicó que el ancho de las calles actual parece adecuado en la mayor parte de los casos, pero el punto más problemático es el comercio desordenado en la parte baja, especialmente en el Malecón, una zona que a futuro debe convertirse en un lugar de embellecimiento de la ciudad que explote paisajísticamente la belleza de la desembocadura del Sepahua en el Urubamba para el disfrute de la población local y de los visitantes.