Cifras: 20 fallecidos y 20 desaparecidos CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS DE SEPAHUA SENSIBILIZÓ A LA POBLACIÓN A TRAVÉS DE SIMULACRO NOCTURNO DE SISMO MAGNITUD 8 A las 8.00 pm de la noche la capital del distrito de Sepahua se quedó completamente a oscuras como consecuencia del sorpresivo sismo que remeció el distrito alcanzando una magnitud 8 en la escala de Ritcher. Un fenómeno poco probable en esta zona pero que, sin embargo, puede ocurrir. Por ese motivo las instituciones de Sepahua, mediante la coordinación del Centro de Operaciones y Emergencias Distrital (COED), se unieron a esta actividad de sensibilización y prevención impulsada desde el Gobierno Central. Centro de Salud El Rosario, Marina de Guerra del Perú, Policía Nacional, Cuerpo de Serenazgo e instituciones educativas como el Instituto Superior Tecnológico Carlos Laborde fueron algunos de los participantes activos del simulacro mientras, expectantes, decenas de moradores se veían sorprendidos por ese terremoto en plena calle siendo obligados a detener sus vehículos y facilitar el acceso de la ambulancia para la evacuación de los heridos de mayor gravedad. Las sirenas de este y otros vehículos se escucharon en toda la localidad. Al término de la actividad, el reporte oficial de este simulacro arrojó la cifra total de 20 muertos, 20 desaparecidos y 152 heridos en todo el distrito, incluyendo caseríos y comunidades nativas del río. Asimismo se pudieron constatar 143 viviendas afectadas. “No estamos libres de desgracias, por eso este tipo de ejercicios deben realizarse a diario en todos los hogares”, indicó el prof. Mark Morales, Secretario Técnico de Defensa Civil, “sólo de esta manera se pueden reducir las consecuencias de posibles eventos inesperados que puedan ocurrir”. Asimismo, a nombre del alcalde Luis Alberto Adauto, se agradeció la colaboración de todas las instituciones y pobladores que participaron en el simulacro. Por su parte el jefe del establecimiento de salud, Dr. Ernesto Ramírez, destacó este acto cívico sirve para “fortalecer las técnicas y mejorar las estrategias de coordinación en caso de emergencias graves” y debe realizarse con “mucha humildad y responsabilidad”.