Llamanos 995616654
Escribenos webmaster@munisepahua.gob.pe
Ubicanos Julio C. Tello s/n

SE REALIZÓ CON ÉXITO GEORREFERENCIACIÓN DE LA COMUNIDAD NATIVA DE SEPAHUA POR PARTE DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA

Una vez más se demuestra que trabajar de forma coordinada es la clave para lograr que los anhelos ciudadanos se conviertan en realidad. Este ha sido el caso de la georreferenciación de los límites de la Comunidad Nativa de Sepahua, cuyos planos llevaban muchas décadas sin ser actualizados y a la fecha se continuaba tabajando con los mapas antiguos realizados con instrumentos nada modernos y, por lo tanto, de baja precisión.

Ante esta necesidad manifiesta los responsables de la Comunidad Nativa de Sepahua, encabezada por su actual presidente Prof. Francisco Vásquez, en coordinación con los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Sepahua y de la Dirección Regional de Agricultura del GOREU desarrollaron estos trabajos de georreferenciación que permitirán conocer y hacer respetar el territorio de más de 11.000 hectáreas con que fue reconocida desde antaño la Comunidad Nativa de Sepahua.

La georreferenciación implicó nueve días de intenso trabajo recorriendo, en pleno monte todos los límites hasta hallar los denominados hitos. Para ello se contó con la colaboración de personas antiguas que acompañaron en su labor a los ingenieros. El apoyo de la Municipalidad Distrital de Sepahua también ha sido clave, facilitando toda la logística necesaria y garantizando la llegada del equipo de especialistas de la Dirección Regional de Agricultura. “Hemos encontrado diferentes situaciones, pues tal y como los comuneros indicaban se han encontrado diferentes personas ajenas a la comunidad que están trabajando agricultura dentro de los límites de la comunidad”, indicó el ingeniero y responsable del equipo, Harry Pinedo, “lo que se desea es que ahora estas situaciones se puedan solucionar de manera pacífica y de la mejor forma posible por ello recomendamos que ahora se habiliten trochas que marquen claramente estos límites”.

El equipo de Agricultura también se marchó muy agradecido por el trato recibido en Sepahua por todas sus autoridades. “Tanto el alcalde, doctor Luis, como el jefe de la Comunidad, Sr. Francisco, nos han facilitado el trabajo. Hemos visto autoridades trabajando en conjunto para alcanzar un objetivo de interés para toda su población”, aseguró. Cabe mencionar que la realización de la georreferenciación también ha permitido la independización y donación con fines de titulación de una hectárea de terreno que la Comunidad de Sepahua estaría cediendo al Ministerio de Salud para la futura construcción del anhelado mini-hospital que permita mejorar la infraestructura sanitaria en la capital de todo el Bajo Urubamba.