INICIATIVA VECINAL Y APOYO MUNICIPAL LLEVAN LA LUZ AL BARRIO MÁS JOVEN DE VILLA SEPAHUA

Un ejemplo a seguir que demuestra que, cuando se trabaja en conjunto, el camino al desarrollo es más sencillo. Esa es la conclusión que se extrae luego de haber logrado llevar la luz al barrio Shell de Villa Sepahua, una agrupación vecinal de apenas tres años de creación que, a pesar de ser la más joven, ya cuenta con servicio de energía en los hogares de 25 familias y tiene la perspectiva de poder ampliarse a futuro.

Todo ello fue posible gracias a la iniciativa y trabajo de los vecinos quienes, al conocer que la Municipalidad estaba reemplazando el sistema de energía antiguo en otros barrios gracias a un proyecto de electrificación, solicitaron formalmente al alcalde los postes y cables que estaban siendo retirados y todavía se encontraban en estado aceptable. Una idea que fue bien acogida por el burgomaestre sepahuino, Méd. Luis Alberto Adauto, quien dio el visto bueno y solicitó a los técnicos de la MDS brindar la asesoría y ayuda necesaria para llevar la luz hasta el nuevo barrio.

“Luego, los vecinos hemos trabajado en el levantamiento de postes, tendido de cableado y construcción de los muretes para colocar los medidores”, explica el presidente, Sr. Ike Rodríguez. A pesar de las dificultades, todas las familias del barrio que han mostrado interés en trabajar y aportar cuentan el día de hoy con el servicio y el compromiso de realizar los pagos responsablemente mes a mes, en igualdad con el resto de familias de la zona urbana.

Durante el evento de inauguración y entrega oficial, el alcalde Adauto resaltó que la iniciativa “se ha hecho de forma conjunta” y recordó que para que los vecinos exijan un buen servicio de energía y agua “todos debemos contribuir, por eso también se les han instalado sus medidores”. Además, también agradeció a los técnicos de la MDS su apoyo a los vecinos, sabiendo que “han trabajado muy duro codo con codo”. Entre ellos el ingeniero Roberto Callupe, encargado de redes eléctricas, reconoció que “sin el esfuerzo de los vecinos esto no habría sido posible, pero de ahora en adelante deben asimilar este servicio de manera responsable”.

Estos trabajos han recibido elogios por visibilizar el trabajo coordinado ya que, en la parte económica, cada familia ha hecho un importante esfuerzo gracias al aporte de la mano de obra, además de la compra de materiales como fierro y cemento. De otro lado, la MDS ha orientado y supervisado técnicamente la ejecución y culminación y facilitado los materiales que estaban quedando en desuso proporcionándoles, así, una segunda vida útil.