TRAS REUNIÓN CON MINISTRO DE TRANSPORTES, CONFIRMAN QUE AEROPUERTO DE SEPAHUA SERÁ ASFALTADO EN 2018

Acompañando al congresista Carlos Tubino, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Sepahua, Méd. Luis Alberto Adauto Chuquillanqui, se reunió el viernes último con el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, quien confirmó al burgomaestre sepahuino que los trámites administrativos para el asfaltado del aeropuerto de Sepahua vienen siendo agilizados en las últimas semanas. Concretamente, la Oficina General de Asesoría Jurídica del MTC ya ha solicitado la designación de las Unidades Formuladoras y las Unidades Ejecutoras de Inversiones en el marco del sistema Invierte.pe.

“Los trabajos en nuestro aeródromo se van a realizar bajo la modalidad de rehabilitación, es decir, no se va a necesitar formular un Proyecto de Inversión Pública (PIP)”, explicó Adauto, “esto es una gran noticia porque significa que los procesos administrativos van a ser mucho más ágiles ya que, para antes de final de año el Ministerio tiene el compromiso de contratar e iniciar la elaboración del expediente técnico”. El monto de inversión que el MTC considera para Sepahua asciende a S/ 30’145,621.2 (más de 30 millones de soles) y se enmarca dentro de una gran inversión de 114 millones donde también se consideran los aeródromos de Breu, capital del distrito de Yuruá, de Atalaya y de Puerto Esperanza, capital del Purús.

Por lo tanto, el camino priorizado por el MTC es el de ‘Inversiones de Rehabilitación’ que, luego de la eliminación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), considera la ejecución de trabajos de rehabilitación de infraestructura en la parte aeronáutica y pistas de aterrizaje. Así lo expone con detalle el Director General de Aeronáutica Civil, Carlos Pavic Moreno, mediante oficio remitido a la Municipalidad Distrital de Sepahua donde se detalla que “a la fecha se viene elaborando los Términos de Referencia para contratar al consultor que se haga cargo de elaborar el expediente técnico con el cuál se iniciará el proceso de convocatoria a la licitación pública de obras”.

Hay que recordar que desde el año 2014, cuando la Alta Dirección del MTC dispuso la elaboración de estudios de preinversión de diversos aeródromos de la Amazonía que necesitaban ser rehabilitados, el alcalde de Sepahua viene realizando insistentemente las gestiones respectivas para lograr el asfaltado del aeropuerto de Sepahua, el mayor anhelo de la población sepahuina durante las últimas tres décadas.