AUTORIDADES DE SEPAHUA SE COMPROMETEN PARA LA REALIZACIÓN DE LOS CENSOS NACIONALES REALIZADOS POR INEI

Con la presencia de la responsable de la provincia de Atalaya para estos trabajos, Prof. Lety Vallés de Romero, Sepahua acogió el lanzamiento de la campaña informativa y de sensibilización con motivo de la realización, el próximo mes de octubre, del XII Censo de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas. Como ya se conoce, estas actividades tendrán alcance nacional y llegarán a todos los rincones del Perú.

Para lograr que la información que se recoja en el distrito de Sepahua sea lo más veraz posible, el INEI convocó a todas las autoridades y representantes de entidades públicas y privadas del distrito, con quienes dialogó sobre el cronograma de actividades previsto, así como las necesidades y los apoyos que se necesitan. El alcalde de Sepahua, Méd. Luis Alberto Adauto Chuquillanqui, quien ha sido nombrado como presidente del Comité Distrital para estas actividades, estuvo presente y participó de forma activa en la reunión. También se anunció la firma previa de un convenio entre el INEI y la MDS donde existe el compromiso oficial para trabajar de la mano en el buen desarrollo de los censos anteriormente mencionados.

Igualmente, la jefa provincial aprovechó la ocasión para presentar a la Prof. Clara Rosa Greenwich, quien se está encargando de la oficina distrital y permanecerá en Sepahua estos meses realizando las coordinaciones respectivas. Para ella, la Municipalidad ya ha habilitado un espacio en sus instalaciones al costado de la oficina del SISFOH.

“Ya sabemos que el último censo de estas características que se realizó fue en 2017 y, si no hay cambios, el próximo será en 2027”, recalcó Vallés, “por eso es muy importante que la información que se refleje en las encuestas casa por casa se acerque al 100% de la realidad”. Ante estas indicaciones, los presentes opinaron de los errores que se cometieron en censos anteriores para que ahora, tanto los censadores al momento de efectuar el trabajo como los propios ciudadanos al momento de dar sus respuestas, traten de corregirlos.

Como se recuerda, a pesar de que la mayor parte de la población sepahuina habita en comunidades nativas carentes de servicios básicos, Sepahua no es considerado por el INEI como un distrito pobre, hecho que no se ajusta a la realidad. Uno de los primeros pasos de este proceso de sensibilización e información será ir recopilando y comprometiendo a profesionales de la zona dispuestos a trabajar en la recogida de información luego de las correspondientes capacitaciones por parte de personal que llegará desde la ciudad de Lima.