Sepahua, modelo de trabajo
REALIZAN MONITOREO A ACTIVIDADES DE SABERES PRODUCTIVOS DESARROLLADAS POR LA MDS Y LA ASOCIACIÓN DEL ADULTO MAYOR

Los adultos mayores de Sepahua, quienes desde hace más de cuatro años se encuentran asociados a través de la Asociación del Adulto Mayor del Distrito de Sepahua, han recibido la visita de la Srta. Katty Berríos, asistente técnico del programa de Saberes Productivos que se enmarca dentro de Pensión 65. En esta oportunidad la trabajadora del Midis ha tenido ocasión de comprobar en primera persona varios talleres de Saberes Ancestrales, el primero de los cuáles se impartió en la IE Padre Francisco Álvarez y contó con la presencia del Sr. Tomás Ríos como docente de lengua yine que, además de ser su idioma materno, es una lengua que domina de manera hablada y escrita.

“Se continúa trabajando el tema de saberes productivos de la mano con la Municipalidad”, indicó la visitante, “nos parece magnífico cómo se está tratando de incentivar en los jóvenes la recuperación de la lengua yine, pues es parte de la identidad cultural”. Por este y otros motivos desde Pensión 65 se reconoce que “estamos muy contentos, porque conocemos de cerca el trabajo que viene realizando esta asociación de Sepahua que está muy organizada”. El deseo, ahora, es que todas las iniciativas emprendidas sean continuadas en el tiempo.

Igualmente, más de 50 abuelitos y abuelitas se reunieron con esta representante en la biblioteca municipal, donde pudieron trasladarle sus preocupaciones, muchas de ellas relacionadas con el tema del cobro de sus pensiones y la paralización en el ingreso de nuevos beneficiarios al programa Pensión 65. Un diálogo que, en opinión de la trabajadora, “es muy enriquecedor para seguir mejorando en nuestros servicios y escuchar las dificultades que todavía encuentran nuestros mayores”.

Esta visita no sólo se ha centrado en la capital del distrito, sino que también un equipo de trabajo se trasladó hasta la comunidad nativa de Bufeo Pozo, donde se realizó nuevamente un taller de saberes productivos y se tuvo un conversatorio con los adultos mayores de dicho lugar. Cabe mencionar que, entre todas las actividades que realizan los adultos mayores de Sepahua, Saberes Productivos destaca la puesta en marcha del programa radial ‘Voces del Saber’, un espacio semanal donde los adultos mayores enseñan y comparten sus experiencias y saberes con los adultos y jóvenes de todo el distrito que les escuchan a través de la emisora de radio.