ALCALDE DE SEPAHUA RECOGIÓ LAS DEMANDAS DE LA FEDERACIÓN DE COMUNIDADES NATIVAS YINE YAMI- Se realizaron tres pedidos

Representantes de la Federación de Comunidades Nativas Yine Yami, organización con base en el Bajo Urubamba y encabezada por su presidenta, Prof. Ema Díaz Sebastián, visitaron el despacho del alcalde distrital de Sepahua, Méd. Luis Alberto Adauto Chuquillanqui, para realizar reunión de trabajo donde se expusieron las inquietudes de la mencionada organización hacia la gestión local. Igualmente, el burgomaestre informó sobre el estado de aquellas obras y/o proyectos de interés de la federación y recordó a todos los líderes presentes que las puertas su despacho “siempre están abiertas para conversar, informar y colaborar”.

En este encuentro se conversó al respecto del saneamiento físico de las comunidades nativas, problemática que abarca a varios territorios del distrito y que, en opinión de los presentes, se debe abordar de manera coordinada y conjunta. Para ello, se baraja la posibilidad de buscar financiamiento externo a través de programas específicos que están abordando y ayudando a las comunidades gracias a la ayuda internacional. “Todos sabemos el problema que se existe con las invasiones y, ante ellas, nuestras comunidades necesitan estar preparadas legal y socialmente”, opinó el alcalde Adauto. Sobre ello, se concretó coordinar un nuevo encuentro en la primera semana del mes de julio con la presencia de especialistas invitados previamente que expliquen los pasos a seguir, las implicaciones de realizar saneamiento físico-legal y alternativas de solución.

Asimismo, FECONAYY solicitó la firma de un convenio de colaboración para apoyo a los estudiantes sepahuinos que en la actualidad cursan sus carreras en la Universidad Católica Sede Sapientiae ‘NOPOKI’ de la ciudad de Atalaya, petición que fue bien recibida por el burgomaestre local quien indicó quedar a la espera de datos concretos para conocer a detalle las necesidades de los jóvenes, los apoyos que actualmente FECONAYY y en qué podría contribuir la Comuna local. Como tercera petición, los líderes indígenas expusieron su propuesta de crear una Gerencia de Asuntos Indígenas dentro del organigrama de la Municipalidad que garantice una mayor y mejor atención a los pueblos originarios. En ese punto, el alcalde de Sepahua expuso cuál es el mecanismo legal y necesidades para la creación de una Gerencia. “Ustedes saben que una creación no se hace de hoy para mañana, que tiene todo un trámite administrativo y debe ser aprobado por la Sesión de Consejo”, indicó, “de todos modos, recojo su inquietud y será trasladada y debatida en próximas fechas en Sesión de Consejo”.

Al término, la presidenta de FECONAYY, Prof. Ema Díaz, indicó que el interés de la federación es que estas reuniones se realicen periódicamente para trabajar con mayor coordinación y aunar esfuerzos.

Llamanos 995616654
Escribenos webmaster@munisepahua.gob.pe
Ubicanos Julio C. Tello s/n