VILLA SEPAHUA MEJORA ENERGÍA ELÉCTRICA CON NUEVO MOTOR DE 500 KV Y NUEVAS REDES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS-Hay diez horas y media de luz

Sistema de energización de Villa Sepahua, capital del distrito, ha sido mejorado notablemente con la finalización y puesta en funcionamiento del PIP “Ampliación y Mejoramiento de las Redes Eléctricas Primarias 10 KV y Secundarias 380/220V de la localidad del Distrito de Sepahua-Provincia de Atalaya-Región Ucayali”, con código SNIP 206885, que ha contado con un presupuesto de S/. 1,542,566.00, y que propicia la notable mejora en la complicada y costosa generación de energía que asume la Municipalidad Distrital de Sepahua a través de su Gerencia de Obras y Desarrollo Urbano.

Vecinos de los barrios directamente más beneficiados participaron de la inauguración, que contó con la presencia del alcalde distrital, Méd. Luis Alberto Adauto, y la bendición del misionero dominico, Padre Ignacio Iráizoz. Según indicó el burgomaestre local, la finalización de esta obra implica “un avance importantísimo, pues el servicio que hasta ahora se realizaba gracias a cuatro motores ahora se hará solamente con uno, reduciendo los gastos de operación y mantenimiento”. Además, a partir de la fecha Villa Sepahua cuenta con dos horas y media más de energía eléctrica con un total de diez horas y media de luz.

Esta obra ha contado con una ejecución de 180 días y se ha estructurado en cuatro componentes, tal y como explicó el Ing. Roberto Callupe, residente de la obra. “Para la generación de la energía se ha realizado la compra de un motor de 500 Kv de la marca Volvo, así como la compra de una celda de transformación 630 kva y la construcción de la Casa de Fuerza donde se resguardan los aparatos, todo ello en la zona conocida como el kaison”, detalló el ingeniero. Seguidamente también explicó que en lo que se refiere a las líneas primarias se han ejecutado redes eléctricas en 780 metros a través de siete postes trifásicos de 12 metros de altura. Este tendido de redes abarca desde el punto de generación de energía en el kayson hasta la entrada en el barrio Nuevo Rosario.

“El tercer componente es el que se refiere a la Red Primaria, que va desde Nuevo Rosario hasta Ucayali y, con una longitud total de 2820 metros, está compuesta por 32 postes de 13 metros y la instalación de tres transformadores en Nuevo Rosario, 7 de junio y el kayson”, concretó Callupe. Es importante señalar que el transformador ubicado en el kayson, de 200 KVA, permite ya el rebombeo de agua potable con el que se abastece a la población de Villa Sepahua.

Por último, se han mejorado las redes secundarias en una longitud de cable de 9224 metros en los diferentes sectores de los barrios Nuevo Rosario, 7 de junio, Ucayali y parte de San Francisco. Todo ello con la instalación de 182 postes de concreto de ocho metros de altura. Así, se atiende con servicio de energía a 279 usuarios que ahora cuentan con muretes y medidores. También se han comprado e instalado 100 luminarias en calles de Villa Sepahua.