DIFUNDEN PROGRAMA DE ACTIVIDADES POR XXXV ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE SEPAHUA- Reconocerán labor de las Misioneras Dominicas

Presidentes de barrio, autoridades y representantes de asociaciones y colectivos diversos del distrito de Sepahua participaron de la reunión multisectorial donde se informó sobre el cronograma de actividades programadas con motivo del XXXV aniversario del distrito, cuyo día central será el jueves 1 de junio. Todas ellas arrancaron ya el día sábado 20 de mayo con la Resolución de Alcaldía que invita a todos los vecinos e instituciones a embanderar y decorar las viviendas y principales calles de Villa Sepahua.

Entre las actividades, se destacan concursos, campeonatos deportivos, talleres y charlas de sensibilización, inauguraciones y reconocimientos. Cabe resaltar que en este año 2017 la Municipalidad Distrital de Sepahua ha visto por conveniente realizar un evento de homenaje a las Hermanas Misioneras Dominicas, quienes a lo largo de más de seis décadas vienen realizando una encomiable labor en defensa de los derechos de las mujeres indígenas y en la mejora de los sectores Educación y Salud. Este reconocimiento público se realizará el martes 30 de mayo, como antesala a la primera etapa del Concurso de Danzas que culminará un día después luego del evento de coronación de ‘Miss Sepahua 2017’ el miércoles 31 en horas de la noche.

Otro evento importante e innovador será la celebración por vez primera del ‘Día del Idioma Nativo’, cuya conmemoración a nivel nacional se da cada 27 de mayo. En esa línea, la Asociación del Adulto Mayor del Distrito de Sepahua, en coordinación con la emisora Radio Sepahua y la MDS, recordarán esta importante fecha considerando que el distrito de Sepahua cuenta con una gran riqueza lingüística y cultural, atesorando siete idiomas originarios (yine, amahuaca, yaminahua, sharanahua, machiguenga, asháninka y quechua).

En el rubro de las capacitaciones, la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente ha iniciado con una charla de prevención sobre VIH y embarazo adolescente, en la cual han participado más de 100 jóvenes de últimos grados de secundaria. El miércoles 24 será el Director de SENASA Ucayali, Dr. Sócrates Fernández, el encargado de capacitar a los integrantes del sector ganadero con un taller titulado “Prevención y control sanitario de enfermedades parasitarias”. Además, para el lunes 29 el proyecto de Lucha contra la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil realizará un taller y concurso de alimentación y lactancia materna en las instalaciones del nuevo Centro de Vigilancia Comunal Madre-Niño de la capital del distrito, que será inaugurado a las 9.00 am de ese día y comenzará a utilizarse con el desarrollo de esta actividad.

Las actividades deportivas también tendrán su espacio con la realización del correspondiente Campeonato de Fútbol y Voley y, el día viernes 26, el ya tradicional Triatlón (natación, bicicleta y maratón) y la carrera de Peke-Peke 5.5. Para el sábado 27, a primera hora de la mañana, está programada la caminata ‘Actívate Sepahua’. Además, quien desee contraer matrimonio en el marco de las actividades por el XXXV aniversario tendrá su oportunidad el miércoles 31, fecha escogida para la realización del Matrimonio Civil Masivo que, como años anteriores, también ha sido considerado en este cronograma.

El programa de actividades culminará el jueves 1 de junio, día central, con la Salva de 21 Camaretazos a cargo de la Marina de Guerra del Perú, la misa de Acción de Gracia en la iglesia católica El Rosario, el Desfile Cívico, Militar y Escolar, la Sesión Solemne y la Fiesta Popular. En definitiva, se vivirán intensos días de celebración en el distrito de Sepahua que llega en este año a sus 35 años de creación política.