MÁS DE CIEN JÓVENES SE INFORMARON SOBRE PREVENCIÓN DE VIH-SIDA Y EMBARAZO ADOLESCENTE- Sepahua sigue apostando por educación y salud

A través de la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (DEMUNA) del distrito de Sepahua, se realizó capacitación a jóvenes de Secundaria, todos ellos estudiantes de últimos grados en las instituciones educativas Padre Francisco Álvarez y Leoncio Prado. Puesto que la realidad del distrito así lo amerita, se consideró conveniente centrar el trabajo con los adolescentes en dos puntos: la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y del embarazo en adolescente.

“Aunque es un tema que está silenciado, todos sabemos el grave problema que enfrenta el distrito en lo referente a VIH-Sida, pues el número de casos es muy superior al que nos marcan las estadísticas oficiales”, lamentó la jefa de DEMUNA, Psicóloga Jeaneth Andino. Y son precisamente los jóvenes quienes más expuestos están a los contagios en caso opten por realizar prácticas irresponsables. En esa línea, consideró que “la información es muy importante para que no tomen decisiones equivocadas” y deseó “haber llegado a sus conciencias y haberles hecho reflexionar”. En el transcurso del taller, los más de cien participantes se mostraron muy atentos al momento de conocer las consecuencias, a veces mortales, que implica contraer una enfermedad de transmisión sexual.

El otro tema importante fue la capacitación en prevención del embarazo adolescente, pues se contó con el testimonio de vida de una de las alumnas, que en la actualidad es mamá y sigue estudiando. Esa historia, donde la joven afirmó que su vida cambió por completo, tocó también los corazones de los presentes. “Ha sido muy valiente de pararse ante sus compañeros y contar su experiencia”, resaltó la jefa de DEMUNA, “pero lo más valioso es que continúa estudiando, pues lo importante es que siga con su educación. Por fortuna cada vez son menos las niñas que, en caso de embarazarse, abandonan sus estudios. Muchas continúan, y eso es algo muy positivo”.

Esta capacitación se enmarca dentro de la política de desarrollo humano impulsada por el alcalde distrito, Méd. Luis Alberto Adauto, durante los últimos seis años al frente del Gobierno local de Sepahua priorizando salud y educación como ejes principales de sus dos gestiones.