ALCALDE DISTRITAL Y FUNCIONARIOS RINDIERON CUENTAS DEL PRESUPUESTO PERCIBIDO EN 2016- Ante más de 60 líderes y representantes

De acuerdo a lo programado y difundido, el viernes 19 de mayo se desarrolló sin contratiempos la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Año Fiscal 2016 en el local comunal del Barrio Nuevo Edén, en Villa Sepahua. Un evento en el que por cerca de dos horas el alcalde distrital, Méd. Luis Alberto Adauto Chuquillanqui, explicó a detalle, gerencia por gerencia, el comportamiento presupuestal y ejecución de proyectos durante el ejercicio fiscal 2016. Todo ello ante la atención de los 67 participantes inscritos en representación de comunidades nativas, instituciones y organizaciones de todos los rincones del distrito.

Durante el año 2016, la Municipalidad Distrital de Sepahua percibió S/. 7,936,375.74 transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esto supuso S/. 1,886,287.26 menos de lo previsto, ya que el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) había sido de S/. 9,822,663.00. Sin embargo, su presupuesto total se aumentó en S/. 13,108,860.31 gracias a las gestiones diversas del burgomaestre local quien logró una mayor dotación presupuestal y, en consecuencia, la culminación, continuación y/o ejecución de más proyectos, algunos de los cuáles se habían visto inacabados como consecuencia de los recortes presupuestales de años atrás.

De acuerdo a lo estipulado en la normativa, los representantes que lo vieron conveniente y previa inscripción pudieron realizar preguntas sobre cuestiones concretas. Preguntas que contaron con la pertinente explicación técnica por parte de los gerentes municipales, según el caso, y del propio alcalde. “Creo que se ha dado un debate sereno y alturado, donde espero haber explicado convenientemente los motivos por los cuáles el Gobierno local toma decisiones técnicas, en base a criterios netamente técnicos y legales y de acuerdo a los presupuestos que mes a mes nos son transferidos y las necesidades que se presentan”, deseó el alcalde al término de la rendición.

Por su parte, representantes de comunidades y caseríos ubicados a lo largo de todas las cuencas fluviales aseguraron estar satisfechos con las explicaciones recibidas. “Todo ha estado correcto, poco a poco nuestras comunidades van mejorando”, aseguró Elías Velásquez, de la Comunidad Nativa de Onconashari, la más alejada de la capital distrital. Igualmente, Ronald Gómez, agente comunitario del Caserío Nuevo Horizonte, manifestó estar agradecido por las explicaciones “sencillas e ilustrativas” emitidas por el alcalde del distrito y sus funcionarios.