Llamanos 995616654
Escribenos webmaster@munisepahua.gob.pe
Ubicanos Julio C. Tello s/n

ADULTOS MAYORES DE SEPAHUA CONTARÁN CON AMPLIO LOCAL PARA SUS ACTIVIDADES LÚDICAS Y PRODUCTIVAS

“Doy gracias a Dios y le pido que cuide a nuestro alcalde en todas sus gestiones, pues la lucha para que esta construcción se haga realidad es de nuestro alcalde, de nuestro doctor”. Con emocionadas palabras la señora Marina Gavino, socia y exvicepresidenta de la Asociación del Adulto Mayor del distrito de Sepahua, agradecía públicamente lo que los ancianos del distrito califican como su “sueño”. Un sueño que pronto se hará realidad luego de que ellos mismos fueran encargados de poner las primeras piedras del futuro Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), una obra que cuenta con un presupuesto de S/. 705,696.33 y un plazo de ejecución de 120 días calendarios.

El equipo de obreros ya se encuentra realizando las excavaciones y trabajos de cimentación para la construcción de una amplia infraestructura que contará con más de 400 m2 y diversidad de ambientes para la realización de múltiples actividades. El residente de obra, Arq. Edwin Chauca, detalló al respecto de este punto: “Contará con una amplia sala de reuniones, un gimnasio implementado con máquinas para que puedan realizar sus sesiones de rehabilitación física, un taller de carpintería, un taller de costura, ambientes administrativos y servicios higiénicos, entre otros”. Además, se puso a disposición de los futuros beneficiarios para que hagan todas las consultas y a medida que la obra avance vayan informándose sobre el progreso de la misma.

Esta ceremonia estuvo encabezada por la regidora y encargada de alcaldía, Milka Doylit Reyna Meléndez, quien tuvo unas emotivas palabras para los adultos mayores al explicarles que este bonito local, muy poco común en otros lugares del Perú y pensado exclusivamente para ellos, les traerá múltiples beneficios. “Por ejemplo, cuando lleguen las campañas médicas ustedes ya no estarán durante horas haciendo cola en el centro de salud, sino que los doctores podrán venir a visitarles y atenderles a ustedes de manera exclusiva en su propio local”, les detalló, “además aquí cada uno podrá potenciar y entretenerse con lo que más le guste: la carpintería, la costura, la cocina, la artesanía…”.

El Centro del Adulto Mayor se ubicará en el barrio Nuevo San Juan de Villa Sepahua y será una más de las promesas cumplidas por el burgomaestre sepahuino, Méd. Luis Alberto Adauto. Una vez más, todo el distrito y toda la región ucayalina alaban y reconocen el firme compromiso del alcalde sepahuino en beneficio del desarrollo humano, priorizando a los niños y, por supuesto, a los adultos mayores. Ancianos que hasta épocas recientes venían siendo relegados y que hoy han recuperado el papel que les corresponde en la sociedad del distrito de Sepahua.

ADULTOS MAYORES DEMUESTRAN UNA VEZ MÁS SUS GANAS DE ENSEÑAR TODO LO QUE LES LEGARON SUS ANTEPASADOS

Con ocasión de la visita de la representante de Pensión 65, Katerina Berríos, nuestros abuelitos y abuelitas mostraron cómo trabajan de la mano de los colegios transmitiendo sus saberes ancestrales. El idioma, la artesanía o los cuentos son solo algunos de los ONCE SABERES identificados en el distrito de Sepahua.

Niños, jóvenes, adultos... ¡Todos! ¡Juntos! ¡Seguimos Avanzando!

¡Por un distrito que quiere y respeta a sus mayores!

ALCALDE DE SEPAHUA INAUGURA ETAPA DISTRITAL DE JUEGOS DEPORTIVOS CON MÁS DE 200 PARTICIPANTES- En la CN de Puija

Más de 200 estudiantes de Educación Secundaria, alumnos de las IE Padre Francisco Álvarez, IE Leoncio Prado, IE de Bufeo Pozo y la IE de Puija, participan de la etapa distrital de los Juegos Deportivos Escolares. En esta oportunidad, las competencias deportivas se desarrollan en la Comunidad Nativa de Puija, mayoritariamente de etnia yine, luego de que los estudiantes de Puija fueran quienes, en 2016, lograran alcanzar la etapa nacional y competir en la ciudad de Lima.

En el evento de inauguración estuvo presente el alcalde distrital, Méd. Luis Alberto Adauto Chuquillanqui, quien alentó y animó a los alumnos y les recordó que las competencias deportivas deben realizarse siempre en un clima de “hermandad y con espíritu deportivo”. También felicitó a las autoridades educativas y comunales de la CN de Puija por organizar los tres días de actividad y acoger con calidez a los visitantes. Los jóvenes, por su parte, se mostraron felices de compartir tres días de convivencia con estudiantes de otros colegios considerando que esta actividad permite unir lazos entre representantes de diferentes puntos del distrito.

Si bien los Juegos Deportivos Escolares están impulsados desde el Ministerio de Educación, un año más el Gobierno local de Sepahua demuestra nuevamente su compromiso firme por la educación y el deporte apoyando en diferentes cuestiones logísticas a los organizadores y contribuyendo así a que todos los participantes concluyan esta etapa distrital con una reconfortante experiencia. Este gesto fue públicamente agradecido por el director de la IE de Puija, Prof. Gerardo Díaz, y el resto de docentes y padres de familia, quienes reconocen en el burgomaestre local un fiel aliado.

Hay que recordar que los alumnos que resulten ganadores en la etapa distrital tendrán opción de competencia, durante las próximas semanas, en las siguientes etapas de los Juegos Deportivos Escolares con el anhelo de alcanzar la fase final, es decir, llegar a disputar los primeros puestos de sus disciplinas a nivel nacional.

ALCALDE DE SEPAHUA FELICITÓ PRIMER ANIVERSARIO DEL VECINO DISTRITO DE MEGANTONI (CUSCO)

Entendiendo que se trata de dos distritos hermanos y en respuesta a la invitación oficial efectuada por las autoridades vecinas, la máxima autoridad del distrito de Sepahua, Méd. Luis Alberto Adauto, visitó la Comunidad Nativa de Camisea donde se festejó el I Aniversario del distrito de Megantoni, perteneciente a la provincia de La Convención, en la región Cusco.

Una presencia que fue muy bien acogida en este nuevo distrito, cuya situación fronteriza exige intercambios continuos con Sepahua. En especial, considerando que sus poblaciones pertenecen a los mismos grupos étnicos siendo en muchos casos familia y padeciendo las mismas preocupaciones.

Además, el burgomaestre aprovechó la visita para entregar personalmente la resolución donde todo el distrito de Sepahua felicita, a nombre de sus autoridades y población, la alegría del nuevo distrito en su primer año de vida institucional. “Considero que el contacto permanente con las nuevas autoridades de Megantoni, a las que ahora tenemos mucho más cerca gracias a este nuevo distrito, es muy saludable y deseo realmente que se puedan trabajar ciertos aspectos en beneficio de toda la población del Bajo Urubamba”, indicó Adauto.

Por su parte Rocío Palomino, gerente general de la Municipalidad de Megantoni, institución que está a la espera de elegir a su primer alcalde electo el próximo 10 de diciembre, agradeció públicamente la visita del alcalde de Sepahua en una fecha tan señalada y tendió la mano para futuras colaboraciones entre ambas municipalidades. “Creo que la predisposición por parte de todos es muy buena y estamos muy contentos por recibir la visita del alcalde”, dijo Palomino, “ya hemos estado conversando al respecto del proyecto de electrificación que nace en Megantoni y llega hasta Sepahua y estoy segura que habrá mucho que coordinar de ahora en adelante entre ambas instituciones”.

Se recuerda que el distrito de Megantoni se enmarca en la parte más alta del Bajo Urubamba, río que posteriormente es también el eje del distrito de Sepahua hasta convertirse, ya en Atalaya, en el río Ucayali. Además, Megantoni, al igual que Sepahua, está conformado mayoritariamente por poblaciones indígenas, principalmente de etnia machiguenga, y con presencia de comunidades asháninkas, caquintes y yines, estas últimas precisamente en sus límites con Sepahua.

ALCALDE DE SEPAHUA RECOGIÓ LAS DEMANDAS DE LA FEDERACIÓN DE COMUNIDADES NATIVAS YINE YAMI- Se realizaron tres pedidos

Representantes de la Federación de Comunidades Nativas Yine Yami, organización con base en el Bajo Urubamba y encabezada por su presidenta, Prof. Ema Díaz Sebastián, visitaron el despacho del alcalde distrital de Sepahua, Méd. Luis Alberto Adauto Chuquillanqui, para realizar reunión de trabajo donde se expusieron las inquietudes de la mencionada organización hacia la gestión local. Igualmente, el burgomaestre informó sobre el estado de aquellas obras y/o proyectos de interés de la federación y recordó a todos los líderes presentes que las puertas su despacho “siempre están abiertas para conversar, informar y colaborar”.

En este encuentro se conversó al respecto del saneamiento físico de las comunidades nativas, problemática que abarca a varios territorios del distrito y que, en opinión de los presentes, se debe abordar de manera coordinada y conjunta. Para ello, se baraja la posibilidad de buscar financiamiento externo a través de programas específicos que están abordando y ayudando a las comunidades gracias a la ayuda internacional. “Todos sabemos el problema que se existe con las invasiones y, ante ellas, nuestras comunidades necesitan estar preparadas legal y socialmente”, opinó el alcalde Adauto. Sobre ello, se concretó coordinar un nuevo encuentro en la primera semana del mes de julio con la presencia de especialistas invitados previamente que expliquen los pasos a seguir, las implicaciones de realizar saneamiento físico-legal y alternativas de solución.

Asimismo, FECONAYY solicitó la firma de un convenio de colaboración para apoyo a los estudiantes sepahuinos que en la actualidad cursan sus carreras en la Universidad Católica Sede Sapientiae ‘NOPOKI’ de la ciudad de Atalaya, petición que fue bien recibida por el burgomaestre local quien indicó quedar a la espera de datos concretos para conocer a detalle las necesidades de los jóvenes, los apoyos que actualmente FECONAYY y en qué podría contribuir la Comuna local. Como tercera petición, los líderes indígenas expusieron su propuesta de crear una Gerencia de Asuntos Indígenas dentro del organigrama de la Municipalidad que garantice una mayor y mejor atención a los pueblos originarios. En ese punto, el alcalde de Sepahua expuso cuál es el mecanismo legal y necesidades para la creación de una Gerencia. “Ustedes saben que una creación no se hace de hoy para mañana, que tiene todo un trámite administrativo y debe ser aprobado por la Sesión de Consejo”, indicó, “de todos modos, recojo su inquietud y será trasladada y debatida en próximas fechas en Sesión de Consejo”.

Al término, la presidenta de FECONAYY, Prof. Ema Díaz, indicó que el interés de la federación es que estas reuniones se realicen periódicamente para trabajar con mayor coordinación y aunar esfuerzos.