ALCALDE DE SEPAHUA INAUGURA ETAPA DISTRITAL DE JUEGOS DEPORTIVOS CON MÁS DE 200 PARTICIPANTES- En la CN de Puija

Más de 200 estudiantes de Educación Secundaria, alumnos de las IE Padre Francisco Álvarez, IE Leoncio Prado, IE de Bufeo Pozo y la IE de Puija, participan de la etapa distrital de los Juegos Deportivos Escolares. En esta oportunidad, las competencias deportivas se desarrollan en la Comunidad Nativa de Puija, mayoritariamente de etnia yine, luego de que los estudiantes de Puija fueran quienes, en 2016, lograran alcanzar la etapa nacional y competir en la ciudad de Lima.

En el evento de inauguración estuvo presente el alcalde distrital, Méd. Luis Alberto Adauto Chuquillanqui, quien alentó y animó a los alumnos y les recordó que las competencias deportivas deben realizarse siempre en un clima de “hermandad y con espíritu deportivo”. También felicitó a las autoridades educativas y comunales de la CN de Puija por organizar los tres días de actividad y acoger con calidez a los visitantes. Los jóvenes, por su parte, se mostraron felices de compartir tres días de convivencia con estudiantes de otros colegios considerando que esta actividad permite unir lazos entre representantes de diferentes puntos del distrito.

Si bien los Juegos Deportivos Escolares están impulsados desde el Ministerio de Educación, un año más el Gobierno local de Sepahua demuestra nuevamente su compromiso firme por la educación y el deporte apoyando en diferentes cuestiones logísticas a los organizadores y contribuyendo así a que todos los participantes concluyan esta etapa distrital con una reconfortante experiencia. Este gesto fue públicamente agradecido por el director de la IE de Puija, Prof. Gerardo Díaz, y el resto de docentes y padres de familia, quienes reconocen en el burgomaestre local un fiel aliado.

Hay que recordar que los alumnos que resulten ganadores en la etapa distrital tendrán opción de competencia, durante las próximas semanas, en las siguientes etapas de los Juegos Deportivos Escolares con el anhelo de alcanzar la fase final, es decir, llegar a disputar los primeros puestos de sus disciplinas a nivel nacional.

ALCALDE DE SEPAHUA RECOGIÓ LAS DEMANDAS DE LA FEDERACIÓN DE COMUNIDADES NATIVAS YINE YAMI- Se realizaron tres pedidos

Representantes de la Federación de Comunidades Nativas Yine Yami, organización con base en el Bajo Urubamba y encabezada por su presidenta, Prof. Ema Díaz Sebastián, visitaron el despacho del alcalde distrital de Sepahua, Méd. Luis Alberto Adauto Chuquillanqui, para realizar reunión de trabajo donde se expusieron las inquietudes de la mencionada organización hacia la gestión local. Igualmente, el burgomaestre informó sobre el estado de aquellas obras y/o proyectos de interés de la federación y recordó a todos los líderes presentes que las puertas su despacho “siempre están abiertas para conversar, informar y colaborar”.

En este encuentro se conversó al respecto del saneamiento físico de las comunidades nativas, problemática que abarca a varios territorios del distrito y que, en opinión de los presentes, se debe abordar de manera coordinada y conjunta. Para ello, se baraja la posibilidad de buscar financiamiento externo a través de programas específicos que están abordando y ayudando a las comunidades gracias a la ayuda internacional. “Todos sabemos el problema que se existe con las invasiones y, ante ellas, nuestras comunidades necesitan estar preparadas legal y socialmente”, opinó el alcalde Adauto. Sobre ello, se concretó coordinar un nuevo encuentro en la primera semana del mes de julio con la presencia de especialistas invitados previamente que expliquen los pasos a seguir, las implicaciones de realizar saneamiento físico-legal y alternativas de solución.

Asimismo, FECONAYY solicitó la firma de un convenio de colaboración para apoyo a los estudiantes sepahuinos que en la actualidad cursan sus carreras en la Universidad Católica Sede Sapientiae ‘NOPOKI’ de la ciudad de Atalaya, petición que fue bien recibida por el burgomaestre local quien indicó quedar a la espera de datos concretos para conocer a detalle las necesidades de los jóvenes, los apoyos que actualmente FECONAYY y en qué podría contribuir la Comuna local. Como tercera petición, los líderes indígenas expusieron su propuesta de crear una Gerencia de Asuntos Indígenas dentro del organigrama de la Municipalidad que garantice una mayor y mejor atención a los pueblos originarios. En ese punto, el alcalde de Sepahua expuso cuál es el mecanismo legal y necesidades para la creación de una Gerencia. “Ustedes saben que una creación no se hace de hoy para mañana, que tiene todo un trámite administrativo y debe ser aprobado por la Sesión de Consejo”, indicó, “de todos modos, recojo su inquietud y será trasladada y debatida en próximas fechas en Sesión de Consejo”.

Al término, la presidenta de FECONAYY, Prof. Ema Díaz, indicó que el interés de la federación es que estas reuniones se realicen periódicamente para trabajar con mayor coordinación y aunar esfuerzos.

COORDINACIÓN TERRITORIAL DE PENSIÓN 65 VERIFICA PAGO A USUARIOS Y CONSTATA INCONVENIENTES DE BENEFICIARIOS - Ancianos serán trasladados a Atalaya

Ante la insistencia de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Sepahua, la coordinación territorial de Pensión 65 en Ucayali se hizo presente en el distrito a través de su representante Juan Manuel Naro para poder constatar y tomar evidencias del impedimento que unos 20 beneficiarios de este programa tienen, al no poder cobrar su ayuda por fallas en su tarjeta Multirred del Banco de la Nación.

Luego de verificar este hecho, se tomó la determinación de coordinar con la dirección del Banco de la Nación en la capital de la provincia, Atalaya, para poder trasladar a todos los usuarios afectados hasta allí a fin de resolver su problema, pues al introducir su tarjeta Multirred salta un error que debe ser subsanado en una sede del Banco de la Nación. Hay que recordar que el distrito de Sepahua tan solo cuenta con agentes, más no tiene una sede.

Con este motivo pirncipal, se citó masivamente a los 121 beneficiarios de Pensión 65 en el distrito de Sepahua quienes, además de cobrar su ayuda correspondiente a este mes de manera mayoritaria, trasladaron al coordinador territorial sus preguntas o sugerencias sobre el funcionamiento del programa. De ellos, cerca de 80 cobraron su pensión sin problemas en el primer día habilitado para tal fin, con la consiguiente alegría al disponer de un recurso económico para satisfacer sus necesidades básicas.

“Estamos tratando de hacer algo ante las dificultades de algunos usuarios, para ver cómo solucionar los problemas que se presentan e informar y capacitar al personal de la Municipalidad”, indicó Naro quien, además, realizó visitas domiciliarias a varios usuarios en compañía del coordinador local del Adulto Mayor, Prof. Víctor Manuel Vargas. Anterior a ello, funcionarios de la MDS encabezados por su gerente general, Contadora Nelly Katty Arce, participaron de un breve encuentro informativo sobre las novedades y funcionamiento de Pensión 65.

Entre las inquietudes del masivo auditorio, se plantearon los motivos por los cuáles desde la entrada del nuevo Ejecutivo nacional el número de beneficiarios en Sepahua prácticamente se ha congelado. Según se explicó, el Gobierno ha paralizado por razones presupuestales la inclusión de nuevos usuarios, salvo en situaciones en que se retiran o fallecen usuarios ya beneficiados. De todos modos, se anunció que a nivel nacional está previsto que salgan 10.000 nuevos beneficiarios, entre los que se espera que haya algún adulto mayor sepahuino con evidente necesidad.

ALCALDE DISTRITAL Y FUNCIONARIOS RINDIERON CUENTAS DEL PRESUPUESTO PERCIBIDO EN 2016- Ante más de 60 líderes y representantes

De acuerdo a lo programado y difundido, el viernes 19 de mayo se desarrolló sin contratiempos la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Año Fiscal 2016 en el local comunal del Barrio Nuevo Edén, en Villa Sepahua. Un evento en el que por cerca de dos horas el alcalde distrital, Méd. Luis Alberto Adauto Chuquillanqui, explicó a detalle, gerencia por gerencia, el comportamiento presupuestal y ejecución de proyectos durante el ejercicio fiscal 2016. Todo ello ante la atención de los 67 participantes inscritos en representación de comunidades nativas, instituciones y organizaciones de todos los rincones del distrito.

Durante el año 2016, la Municipalidad Distrital de Sepahua percibió S/. 7,936,375.74 transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esto supuso S/. 1,886,287.26 menos de lo previsto, ya que el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) había sido de S/. 9,822,663.00. Sin embargo, su presupuesto total se aumentó en S/. 13,108,860.31 gracias a las gestiones diversas del burgomaestre local quien logró una mayor dotación presupuestal y, en consecuencia, la culminación, continuación y/o ejecución de más proyectos, algunos de los cuáles se habían visto inacabados como consecuencia de los recortes presupuestales de años atrás.

De acuerdo a lo estipulado en la normativa, los representantes que lo vieron conveniente y previa inscripción pudieron realizar preguntas sobre cuestiones concretas. Preguntas que contaron con la pertinente explicación técnica por parte de los gerentes municipales, según el caso, y del propio alcalde. “Creo que se ha dado un debate sereno y alturado, donde espero haber explicado convenientemente los motivos por los cuáles el Gobierno local toma decisiones técnicas, en base a criterios netamente técnicos y legales y de acuerdo a los presupuestos que mes a mes nos son transferidos y las necesidades que se presentan”, deseó el alcalde al término de la rendición.

Por su parte, representantes de comunidades y caseríos ubicados a lo largo de todas las cuencas fluviales aseguraron estar satisfechos con las explicaciones recibidas. “Todo ha estado correcto, poco a poco nuestras comunidades van mejorando”, aseguró Elías Velásquez, de la Comunidad Nativa de Onconashari, la más alejada de la capital distrital. Igualmente, Ronald Gómez, agente comunitario del Caserío Nuevo Horizonte, manifestó estar agradecido por las explicaciones “sencillas e ilustrativas” emitidas por el alcalde del distrito y sus funcionarios.

DIFUNDEN PROGRAMA DE ACTIVIDADES POR XXXV ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE SEPAHUA- Reconocerán labor de las Misioneras Dominicas

Presidentes de barrio, autoridades y representantes de asociaciones y colectivos diversos del distrito de Sepahua participaron de la reunión multisectorial donde se informó sobre el cronograma de actividades programadas con motivo del XXXV aniversario del distrito, cuyo día central será el jueves 1 de junio. Todas ellas arrancaron ya el día sábado 20 de mayo con la Resolución de Alcaldía que invita a todos los vecinos e instituciones a embanderar y decorar las viviendas y principales calles de Villa Sepahua.

Entre las actividades, se destacan concursos, campeonatos deportivos, talleres y charlas de sensibilización, inauguraciones y reconocimientos. Cabe resaltar que en este año 2017 la Municipalidad Distrital de Sepahua ha visto por conveniente realizar un evento de homenaje a las Hermanas Misioneras Dominicas, quienes a lo largo de más de seis décadas vienen realizando una encomiable labor en defensa de los derechos de las mujeres indígenas y en la mejora de los sectores Educación y Salud. Este reconocimiento público se realizará el martes 30 de mayo, como antesala a la primera etapa del Concurso de Danzas que culminará un día después luego del evento de coronación de ‘Miss Sepahua 2017’ el miércoles 31 en horas de la noche.

Otro evento importante e innovador será la celebración por vez primera del ‘Día del Idioma Nativo’, cuya conmemoración a nivel nacional se da cada 27 de mayo. En esa línea, la Asociación del Adulto Mayor del Distrito de Sepahua, en coordinación con la emisora Radio Sepahua y la MDS, recordarán esta importante fecha considerando que el distrito de Sepahua cuenta con una gran riqueza lingüística y cultural, atesorando siete idiomas originarios (yine, amahuaca, yaminahua, sharanahua, machiguenga, asháninka y quechua).

En el rubro de las capacitaciones, la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente ha iniciado con una charla de prevención sobre VIH y embarazo adolescente, en la cual han participado más de 100 jóvenes de últimos grados de secundaria. El miércoles 24 será el Director de SENASA Ucayali, Dr. Sócrates Fernández, el encargado de capacitar a los integrantes del sector ganadero con un taller titulado “Prevención y control sanitario de enfermedades parasitarias”. Además, para el lunes 29 el proyecto de Lucha contra la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil realizará un taller y concurso de alimentación y lactancia materna en las instalaciones del nuevo Centro de Vigilancia Comunal Madre-Niño de la capital del distrito, que será inaugurado a las 9.00 am de ese día y comenzará a utilizarse con el desarrollo de esta actividad.

Las actividades deportivas también tendrán su espacio con la realización del correspondiente Campeonato de Fútbol y Voley y, el día viernes 26, el ya tradicional Triatlón (natación, bicicleta y maratón) y la carrera de Peke-Peke 5.5. Para el sábado 27, a primera hora de la mañana, está programada la caminata ‘Actívate Sepahua’. Además, quien desee contraer matrimonio en el marco de las actividades por el XXXV aniversario tendrá su oportunidad el miércoles 31, fecha escogida para la realización del Matrimonio Civil Masivo que, como años anteriores, también ha sido considerado en este cronograma.

El programa de actividades culminará el jueves 1 de junio, día central, con la Salva de 21 Camaretazos a cargo de la Marina de Guerra del Perú, la misa de Acción de Gracia en la iglesia católica El Rosario, el Desfile Cívico, Militar y Escolar, la Sesión Solemne y la Fiesta Popular. En definitiva, se vivirán intensos días de celebración en el distrito de Sepahua que llega en este año a sus 35 años de creación política.

Llamanos 995616654
Escribenos webmaster@munisepahua.gob.pe
Ubicanos Julio C. Tello s/n